Dado que el periodo de confinamiento por el coronavirus se está alargando más de lo previsto, muchas personas que llevan ortodoncia no están recibiendo el tratamiento o seguimiento que deberían. Pero ¿qué cuidados están a nuestra disposición y podemos realizar desde casa para que la ortodoncia siga cumpliendo con su cometido? En función del tratamiento que sigamos, brackets o alineadores, deberemos seguir las recomendaciones indicadas a continuación.

Para quienes lleven brackets, es recomendable:

  • Evitar comer alimentos no recomendados como los de consistencia dura, pegajosa, etc.
  • Mantener buena higiene realizando el cepillado después de las comidas, incluyendo el uso de cepillo interdental, colutorios con flúor, hilo dental o con ayuda de irrigadores bucales (los irrigadores no substituyen el cepillado, son un complemento de la higiene bucal).
  • En caso de utilizar elásticos de ortodonciacumplir con las horas recomendadas por su ortodoncista para continuar ayudando al movimiento de los dientes.
  • En caso de heridas como aftas (llagas) en la boca, recuerdas que puedes adquirir cera de ortodoncia para colocar encima de la pieza (bracket) que te esté generando la herida. También puedes conseguir en las farmacias geles indicados para la disminución de la molestia y rápida cicatrización de la herida.
Recuerda mantener una correcta higiene bucal para proteger tu ortodoncia.

Por otro lado, para quienes llevan una ortodoncia removible o alineadores se recomienda:

  • Mantener buena higiene bucal y de los alineadores, realizando su correcta limpieza 3 veces al día. Recuerda que el alineador se puede limpiar con tu cepillo de dientes y un poco de pasta dental.
  • En caso que tenga que mantener el uso de los alineadores por más días de lo convencional, utilizar pastillas limpiadoras de prótesis dentales (efervescentes) para eliminar las bacterias que se pueden ir acumulando en el alineador. Estas pastillas se pueden conseguir en las farmacias.
  • En caso que se le haya indicado el uso de elásticos de ortodoncia, cumplir con el número de horas indicado por su ortodoncista.
  • Si observas algún desajuste entre el diente y el alineador (espacio de aire de 1 mm o más), informar a tu ortodoncista al respecto. Se recomienda extender por unos días más el uso de los mismos (2 o 3 días más) y utilizar Chewie (palitos flexibles mordedores) para así ayudar al correcto ajuste el alineador a tus dientes.

Ahora bien, pese a estos consejos de salud bucodental nos podemos encontrar en situaciones en las que no sepamos muy bien cómo actuar y qué hacer, por ejemplo, si alguna pieza se despega o se rompe. Para estos casos, si el paciente lleva brackets lo más aconsejable será intentar eliminar la pieza despegada para así evitar la probabilidad de ser engullida durante las comidas.

Si pese al esfuerzo no lo conseguimos, podemos aplicar cera de ortodoncia para mantener la pieza lo más sujeta posible al arco (alambre de ortodoncia). La cera de ortodoncia puede ser comprada en cualquier farmacia.

En casos de ortodoncia removible, si notamos que se cae algún atache deberemos tener paciencia y esperar a que se reabran las consultas para su nueva colocación.

En caso de caer algún botón (aditamento dónde se sujetan los elásticos de ortodoncia, sucede bastante comúnmente), lo mejor será contactar con su ortodoncista para que le explique cómo realizar un pequeño recorte en el alineador y así poder continuar con el uso de dichos elásticos.

¿Debo evitar ciertos alimentos?

debemos evitar en la medida de lo posible alimentos de consistencia muy dura, como frutos secos o palomitas, alimentos pegajosos, como chicles y golosinas, y las proteínas animales con hueso deben ser troceadas para evitar el contacto de algún hueso con los brackets.

En el caso de llevar alineadores son menos las restricciones a seguir, ya que solo se deben evitar alimentos de consistencia dura en caso de tener algún botón. Por lo tanto, cuidar de nuestra salud bucodental está en nuestras manos.

Por último, recordaros que nuestros especialistas siguen trabajando para cuidar de tu salud, aun cuando te encuentras en casa. Puedes contactar con nosotros para urgencias a través del teléfono (+34) 671 688 585.