La Periodoncia es la rama de la odontología que trata las enfermedades de las encías y del hueso que soporta al diente. Los malos hábitos de higiene bucal, técnica deficiente de cepillado, hábito de fumar, etc. Ocasionan acumulación de restos de alimentos y otros irritantes que favorecen la proliferación de bacterias que producen substancias químicas que inflaman e irritan las encías. Esta es una de las enfermedades mas comunes que existe debido a que no presenta síntomas hasta que la enfermedad se encuentra en un estado muy avanzado. Sus principales síntomas son: sangramiento frecuente de las encías, principalmente al cepillarse, movilidad dental y mal aliento.

Es importante tomar en cuenta que la Periodontitis es una enfermedad seria que puede ocasionar pérdida irremediable de las piezas dentales, las cuales pueden ser repuestas con prótesis o implantes. También la Periodontitis crónica puede favorecer la aparición de otras enfermedades tanto bucales como a nivel sistémico, por tanto debe ser tratada por un especialista.

enciasinflamadasEncías inflamadas
placaLa enfermedad peridontal comienza con la acumulación de sarro
sarroEl sarro que se forma irrita las encías
huecoCon el progreso de la enfermedad, las encías se retraen y se aflojan los dientes

El Periodoncista en este caso debe eliminar todo residuo de placa y cálculo hasta la raíz del diente por medio del procedimiento que se conoce como raspado y alisado radicular, adicionalmente puede recetar antibióticos para la completa curación de la enfermedad periodontal, luego de superado el periodo de recuperación los dientes vuelven a fijarse por el proceso de cicatrización pero debe mantenerse una estricta higiene bucal, mejorando la técnica de cepillado, usando el hilo dental y el enjuague bucal, además el paciente debe asistir periódicamente a los controles periodontales para verificar que la enfermedad no resurja.

Existen casos en los que la pérdida de soporte óseo es tan grande que ocasiona pérdida irremediable de una o mas piezas dentales, para solucionar estos problemas el paciente debe acudir a un especialista en Prótesis o Implantes para reemplazar las piezas perdidas.

Los Implantes dentales son una solución a las ausencias de dientes permanentes mucho mas estética que las prótesis ya que no posee ganchos ni pueden ser removidos como ocurre con las prótesis fijas o removibles y tienen la apariencia del diente natural, existen ciertos criterios a cumplir para ser apto a la colocación de un implante ya que presenta un elevado índice de fracaso si el paciente no cumple rigurosamente las indicaciones del especialista, antes, durante y después de la colocación de un implante.

Implantes dentales

Los implantes dentales no son mas que la colocación de una especie de “tornillos” de titanio dentro del hueso en el espacio que antes era ocupado por un diente natural, y sobre este tornillo se coloca una corona  de porcelana, es un procedimiento delicado y que requiere la osteo-integración del implante con los tejidos óseos para dar firmeza al nuevo diente.

ilustracionImplante
fotoImplante01
fotoImplante02
fotoImplante03

Los implantes pueden ser colocados individualmente, en grupos o toda la arcada dependiendo de la técnica utilizada por el especialista (ver imágenes anteriores).